19 de diciembre de 2017

Creación de personajes - Parte 1

Muy buenas a tod@s.

Hoy toca hablar personajes, por lo que es un artículo dirigido tanto a jugadores como directores. Esto se supone que es un poco ideas y teoría que se usa para definir y construir los personajes en las películas, vamos que es teoría de guión de pelis pero es extrapolable al rol sin ninguna adición. La verdad es que empezaré por la parte mas ardúa, y puede que a alguien le suene, pero como intención de estirar esto como un chicle y dar más pinceladas en el futuro, lo que voy a explicar, ya es útil en si mismo.

Puta obra de arte tete

Los cuatro pollos aquí presentados, son el ejemplo perfecto pues representan a lo que se llama las cuatro energías de Campbell; héroe, mago (o científico), guerrero y amante. Sólo con leer esto ya debe haberse encendido alguna bombilla.  Demos detalles:

Mago: es una fuerza de la creación, puede ser visto como un sabio o como alguien que aconseja.  El equivalente moderno o futurista sería un científico, piensa en Spock y tienes a este arquetipo. Se opone al Guerrero. A veces puede ser un mentor.

Amante: atrae a la gente, su fuerte suele ser el amor (o la amistad). Se opone al Héroe. Ésta es una energía que antiguamente era un rol eminentemente femenino en el cine. Los intereses amorosos suelen meterse aquí. Ejemplo: la chica de Casablanca.

Guerrero: utiliza la violencia como recurso para conseguir las cosas, ya sean de manera justa o no. La belicosidad les define y siempre se les asocia un rol de guerrero o soldado. Un ejemplo sería Conan.
Héroe: suele ser el protagonista, tiene un camino que recorrer. El Héroe aspira a convertirse en Rey, suele ser joven o un huérfano (la falta de madre y padre le hacen cojear de en las Energías que le enseñarían).  Suele ser el rol que más evoluciona. Ejemplo: Daenerys Targarien. 

No os he puesto con los ejemplos de Blade Runner pero después de leer esto, deberías saber quien es cada. Cuando creas un personaje, este personaje puede tener varias energías. Pongamos de ejemplo a Anakin. Al principio es un héroe, tiene que madurar, aprender, etc... por el camino se convierte en un jedi, una mezcla entre guerrero y monje (por su sabiduría), pero por las pelis se enrolla con Nathalie Port... perdón con Padme, asi que adquiere las cuatro  energías. Es un buen ejemplo... y luego se vuelve un personaje oscuro. 

Un jedi es un guerrero monje, como un templario, tendría toques de guerreros y de mago (sería un erudito), pero no aspiran a ser héroes o amar a otras personas. Si coges a Terminator, pues es un Guerrero puro y duro.... los ejemplos son para ilustrar un poco las ideas, que son muy concretas y abstractas. He buscado por internet otro cuadro donde ponga más características de las Energías pero no he encontrado nada satisfactorio, pero con captar las ideas, me conformo.

En Blade runner 2049, creo que las cosas se ven bastante bien. Deckard es un guerrero puro y duro (ha perdido su energía de Amante ya que Rachel palmo hace mucho), el científico Jared Letto (es el Mago / Científico) y ya está, Joi es una Amante, pura y dura, da contraparte a K, que es un Héroe (y tiene bastante de Guerrero). Todo este rollo, debería servir para dar indicaciones de cómo deben ser los personajes tanto jugadores como no jugadores. 

Recordad que esto son unas indicaciones, los apuntes de unos apuntes, así que la calidad de la explicación no es todo lo alta que podría ser, pero para ser unas pinceladas, un esbozo y dar ideas, ya sirve. Si se intenta establecer un paralelismo entre cine y partidas de rol, al menos en experiencia propia,  es que en las películas se desarrolla mucho la energía del Amante, pienso en los Vengadores 2, donde Natasha es una guerrera pura y dura y Bruce Banner es... un científico. Y los dos desarrollan una relación íntima... esto, es una partida de rol, es muy dificil, y muy de vez en cuando pasa.

Decir que el protagonista de una peli, es el personaje que más cambia  a lo largo de una peli... y un personaje puede tener dos energías o tres (habría que decir que las cosas pueden ser positivas o negativas pero eso lo dejamos para más adelante.)

¡Namaste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...