7 de diciembre de 2017

Opinión de juego de mesa Kingdom Death

Muy buenas a tod@s.

Hoy toca hablar de un juego de mesa. He escuchado más de una vez decir a Max que "los juegos de mesa son el Magic de los juegos de rol". Estoy bastante de acuerdo pero con matices. La verdad es para cada vez más el número menguante de veces que quedas con tus amigos frikis, que cada vez son diferentes y cuesta armar una partida de rol , pues solucionan la papeleta. Lo traen, lo montas, y a jugar.


La caja es cara pero mola mucho... lástima ser pobre

Ahora bien, me gustaría comentar un juego de mesa que ha sobresalido entre los que he probado; Kingdom Death Monster. Vaya por adelantado, este juego es caro, muy caro, no lo vas a encontrar en una tienda y no vale los 100 euros a los que estamos acostumbrados los frikis pero si se tiene la oportunidad de jugarlo, pues merece la pena. Voy a enumerar algunas cosas que me han gustado especialmente y que me recuerdan especialmente a un juego de rol, vamos cosas buenas;

1) Tiene ficha, con nombre, sexo e información, en papel. Que tienes que rellenar, vamos que te puedes personalizar el personaje. Además tienes tu apartado de habilidades, que subes con experiencia y puedes personalizar el personaje (realmente hay avances de personajes, escoges habilidades pero ahora puede que meta la pata, si subes habilidades no sé si son fijas o puedes escoger, así que puede que este resbalando).  

2) índice de mortalidad; este juego tiene algo que me gustó mucho. En la ficha de personaje, tienes localizaciones de daño, como Aquelarre. Dos cuadrados, primero heridas leves, segundo heridas graves... luego pasas a pillar daño como en el señor de los anillos. Not Bad. Y la cabeza tiene un único daño... y es fácil de morir. Un compañero estuvo a punto de morir por recibir dos daños en la cabeza, saca una tirada que lo mataba, con un simple dado d10... luego se acordó que hay unos puntos de agilidad, que los gastas y esquivas un daño, pero una vez gastado, no lo recuperas. Es importante elegir bien el sexo del personaje, pues en fases posteriores creas una comunidad con estos supervivientes y otros, incluye defunciones y nacimientos y ya nos paso que dos supervivientes se enrollaron y.... el personaje femenino murió en el parto.

3) Las miniaturas son de una calidad sorprendente. Están trabajadas al detalles, cuatro aventureros iniciales, dos hombres y dos mujeres... y el primer enemigo es un león cual Mufasa, que mete unos tortones interesantes (nosotros tuvimos suerte y le metimos dos críticos del principio y muró pero podía haber acabado muy mal). Las minis no son de pvc malucho como la mayoría de juegos, sino de plástico rígido, de bueno...  Y apenas he visto minis en mano, que ganan muchísimo comparando con fotos. El equipo inicial se reduce a un piedra de silex para defenderte, una toga que te tapa las partes pudientes y te protege uno de daño en la parte de la pelvis ¿Quieres más? Caza bicho, te dan ingredientes y genera armas y sitios donde hacer armas.

4) Dinámicas post partidas; tu matas al bicho, bueno lo cazas y te da recursos al azar, ojos tendones, corazón... etc, luego haces armas, armaduras y demás equipo para poder sobrevivir. Gastas unos puntos de desarrollo para generar sitios que puedes hacer cosas. El juego contempla las relaciones entre los supervivientes, pues se supone que desarrollaras un especie de  clan... y los clanes necesitan nuevos integrantes. Y la gente palma. Ya os he dicho que una superviviente murió por un nacimiento fallido... me sorprendí al verlo, pero moló mucho.  Las decisiones son importantes, por ejemplo, cuando muere alguien, tienes que decidir si lo entierras o te lo comes. Si lo entierras, creas una especie de totem/cementerio. 

5) Que el juego vaya con d10, solo, me ha gustado. Por ejemplo, la piedra de silex tiras dos dados y requieres 7 o mas para impactar (luego está la coña que los monstruos tienen un punto ciego y tienes un mas 1 al impactar). El juego tiene probabilidad de critico, vamos un 10 en un d10 y es critico... pero solo después de impactar, cuando sacas una carta para ver que pasa y si le haces daño real (y si fallas en esa tirada, el bicho puede hacerte cosas).  Así pues, la táctica es importante, mas bien, me gustaría hablar de tacticismo, mas que táctica o estrategia.

6) Las dinámicas postcombate con el monstruo, gastas el mismo tiempo que con tirar dados y matarlo (y recordar que hay que cazarlos para obtener materiales que luego gastas en hacer tu equipo o en mejorar el asentamiento). Después de una segunda partida, cuando sales a cazar, es importante tener la iniciativa porque sino el monstruo te pega dos veces (y duele mucho). Además, puedes hacer cosas para obtener más materiales como ir a una beta de hierro y que te de algo... o nada.


La calidad de las minis es muy alta, de un plastico bastante bueno y todo detalles...

Me dejo muchas cosas en el tintero, pero cuando juegue, prometo más información y más reseña, para mí el juego promete muchísimo y me ha gustado mucho, aunque estas solo son las sensaciones del comienzo, a ver en que queda el juego. Especialmente señalar la mortalidad del juego, hay muchos números de palmar. Tiradas en caza te matan, tiradas de eventos te matan, a la que he hacen un herida tienes un 20% de morir... y el número de supervivientes es finito, así que quedarse sin gente es factible a medio o largo plazo...

Así que mi opinión, es que el juego es genial y espero volver jugarlo en breve otra vez y seguir contando más cosas.

¡Namaste! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...