23 de diciembre de 2017

Queridos reyes magos

En estas fechas tan señaladas tengo la tradición de escribir una carta a SSMM los Reyes Magos con una relación de regalos posibles para que sus mágicas altezan pueda escoger cómodamente sin temor a que yo deduzca qué cosas pueden ser. Mi novia hace lo mismo y tengo que decir que es la mar de práctico, porque cuando llevas 15 años de relación las ideas sorpresivas empiezan a escasear. Tenemos también la tradición de que uno de los regalos provenga de y sea envuelto con papel de Carrefour, pero esa es otra historia...

Como digo es muy práctico, porque si sois como yo no quereis simplemente el segundo volumen de El Señor de los Anillos, lo que quereis es la edición de bolsillo que editó Minotauro con tapas blancas y ribetes con runas twengar en dorado... Porque así somos los frikis, completistas y puntillosos con las cosas que coleccionamos.

Dejarlo por escrito y con enlaces es a su vez muy útil porque como comenté tiempo ha, mi novia no es friki, es frikifriendly, por lo que no pilla al vuelo determinados matices tan importantes para nosotros. Y del mismo modo a mí me resulta muy útil porque si pensais que el mundo del maquetismo y aledaños, con sus pinceles y sus gamas de pinturas, es extenso, no os quereis imaginar cómo es el mundo del maquillaje.

¿Y esto a qué viene? Bueno, pues a que este es mi post de recomendaciones roleras navideñas. Aquí pongo tanto cosas de la carta como cosas que he comprado este año y considero que han sido aciertos..

Macadabre



Este juego de No Ctrl-Z Games me llamaba poderosamente la atención, pero tras la reseña de Verion no me quedó más remedio que tirarme a por él. Es una de las peticiones estrella de la carta y si el 6 de enero no aparece tras colorido papel de regalo, no me quedará otra más que gastarme los 15 mortadelos que cuesta en la tienda de la web.

Guía de género: Horror



Esta guía para Savage Worlds es otra de mis peticiones. Quiero convertir el Savage Worlds en mi juego genérico para one-shots ligeros y planeo ir haciéndome poco a poco con estas guías. Para cosas con enjundia ya tengo el CdB Engine, pero este se me antoja ideal para eso precisamente, para cositas rápidas y salvajes.

Lankhmar. Ciudad de los ladrones



También para Savage Worlds, esta guía describe Lankhmar, la ciudad a donde siempre vuelven Fafhrd y el Ratonero gris, los personajes de Fritz Leiber que conforman buena parte del espíritu original de la Espada y Brujería y de hecho son una de las influencias primordiales del D&D.

Tengo en la recámara otras peticiones salvajes, como el libro de Solomon Kane y Dead Lands, pero hay que ir poco a poco.

Harboiled




Este no lo incluí en la carta porque coño, se me olvidó. Harboiled es un juego de rol para hacer aventuras de género negro, tipo El halcón maltés para entendernos. Yo, sin ser un fan especialmente grande del noir, lo veo un libro extremadamente interesante porque buena parte de la obra se basa en analizar el género y explicar sus trucos.
- - -

A partir de aquí son cosas que ya tengo compradas, pero que sino fuera así las pondría en la carta de la que hablo al inicio del post.

Pathfinder de bolsillo



¿Qué se puede decir de Pathfinder que no se haya dicho ya? Bueno, pues ahora no sólo es la continuación ideal para los fans del D&D 3.5, sino que encima es barato (¡sólo 20 mortadelos!). De mano Pathfinder es más barato que D&D en tanto que el básico es a la vez libro del jugador y libro del máster, pero es que la edición de bolsillo cuesta menos de la mitad que un único libro de D&D.

Si juegas a Pathfinder, aunque no dirijas, es tan barato que deberías pensar en hacerte con una copia. En un juego de estos en los que continuamente hay que estar mirando cómo funcionan las dotes o tal detalle de un hechizo, es muy útil que haya bastantes libros en la mesa.

Sword & Wizardry



Es un retroclon que usa uno de los set de reglas más antiguas. Es básicamente OD&D con algunas modificaciones y joder, es historia viva del D&D y de los juegos de rol en general. Está lleno de explicaciones que más que aclaraciones son notas del autor tipo "algunos másters les gusta aplicar un bonificador al daño cuando un jugador hace n ataque crítico". Es puro amor, qué digo amor, es hamor.

Puedes bajártelo gratis o pillártelo como yo, lulizado en su versión en tapa blanda, pagué poco más de 5 mortadelas (lo compré con una promoción en la que no pagué gastos de envío) y la edición es más que decente. 200 páginas de rol viejuno, incluyendo creación de PJs, bestiario, hechizos y objetos mágicos y mucho hamor.

Por último pero no menos importante, es el retroclon con la portada más bonita de cuantos hay por ahí :) Hay que felicitar muy fuerte a Dwayne Hicks por su labor de traducción desinteresada.

Eirendor, reglas y magia



No podía faltas el primer libro de reglas de Eirendor, un juego de fantasía que trata de ser el eslabón perdido entre los OSR y el D&D 5ª. De hecho sus aventuras presumen de ser compatibles tanto para uno como para otro sistema. Este año sacaron un bestiario, pero en realidad no hace falta, Eirendor Reglas y magia incluye uno pequeñito más que suficiente.

Desde la web de la editorial Yipika Yei lo podéis bajar de baldre, así como el bestiario y unas cuantas aventuras, aunque este es uno de esos juegos como lo era el CdB Engine, que cuesta más imprimirlo y encuadernarlo por tu cuenta que comprárselo a ellos. En el caso que nos ocupa son 15 leuros de nada.

- - -

Llegados a este punto hay que aclarar que en estas recomendaciones que le hago a los reyes magos siempre solía haber cosas de Nosoloeol Ediciones, juegos causales normalmente y este año habría alguno de esos de manuales de bolsillo. Pero pasan cosas y NSR no aclara realmente nada. La pruebas se acumulan, y mientras y no, yo ya llevo un año sin comprar nada de dicha editorial.

Si no sabéis de qué hablo, los vídeos de Urloc pueden ser un buen punto de partida para empezar a tirar del hilo.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...