25 de abril de 2018

Plan, Do, Check, Act!!!!!

Hace poco me recordaron este tema, el círculo de Deming. Me encanta el círculo de Deming, pero voy a intentar sacar un poco suco, a ver como puede ir bien para las partidas, como "mejora continua". No es fortuíto que acuda a él, es un viejo conocido, que hacía tiempo que no veía, hacía mucho y hace poco...¡Pam! Me sale en los apuntes de oposiciones... pero recuperemos un poco el hilo... ¿cómo puede ayudar esta entelequia a esta cosas que ni sabemos que hay?

Vamos por lo primero. Siempre se dice que las partidas se tienen que preparar, bueno, aquí es más o menos el Planificar. Prepara el Dungeon, las directrices de la aventura, la idea de la aventura.... ¿es un one shoot sin repercusiones? ¿es parte de una campaña y tiene consecuencias? Si eres un buen master, un master diligente, haces eso... aunque sean cuatro notas (es mejor así, esquemático, una especie de tormenta de ideas). Si le echas imaginación, aunque no hagas un guión, salen cosas, y las apuntas, y  las cosas, cuando quedan por escrito, son más sólidas, las tienes más en la cabeza. No tienes que escribir la biblia en verso, pero las cosas con un poco de mimo, salen mucho mejor.


Imagen random, porque ella lo vale....

Do, haz la partida, prueba lo que has escrito, a ver como va. Ningún plan de batalla es perfecto, pero es mejor un mal plan, algo de preparación, que hacer las cosas a la babala y a ver qué sale (que a veces, como ejercicio puede funcionar). Debería bien, una base, una preparación, siempre ayuda. Pongo un ejemplo, diferencia entre táctica y estrategia. La táctica es lo que aplicas a corto plazo, hay un problema, y lo atacas de una manera concreta. La estrategia es la planificación a largo plazo, las ideas expuestas de manera consecutiva. Pues la fase del "Do" o del "Hacer" es la táctica.

Check, bueno hora de evaluarse. Dos tipos de evaluación, la interna, es decir, la propia, ¿las cosas han ido como querías? ¿mejor que otras partidas? ¿has conseguido la partida que querías? Uno mismo, mejor que nadie, sabe como funcionan las cosas, así que ahora, es momento de analizarse a sí mismo... pero tienes que preguntar a los jugadores!!! El feedback es importante. Una cosa es lo esperado, y otra lo deseado. Puede parecer que lo has hecho de p madre... que los bordado, y luego los jugadores, te dicen que no están contentos. Escuchar, aprender, y apuntar. Mejor feedback que el suyo no vas a tener.


El viejo dilema... rolear y jugar...

El mejor de los casos, es que las cosas hayan ido bien, que todos estemos contentos... es el mejor caso!! El sistema funciona, ahora ya se tiene una sistemática que funciona y se puede usar siempre.  Esa es la etapa del Act, del actuar. Bueno, ya he soltado la parrafada, y algo queda.

Me gustaría añadir una pequeña cosa, una reflexión. Es una mera opinión. Los jugadores y el máster tienen que COORDINARSE. Una coordinación implica que alguien es un superior y los otros no y que hay un carácter impuesto. No es una cooperación, el master y los jugadores, no son iguales. Por eso es importante, saber escuchar, hacer las cosas bien, porque el master, al final, es juez, jurado y verdugo, tiene un elemento discrecional que puede rallar lo arbitrario... y todos no queremos que esto sea así. Pero si el master, duda un poco, reflexiona y pide consejo, y se hablan las cosas... ah, amigo, aquí hay mandanga de la buena y queda una partida cojonuda. 

No pretendo dar una guía, sino una directriz de como hacerlo (y obviamente, aplicar el principio de "haz lo que yo te digo, y no lo que yo hago"). Podría seguir poniendo tonterías, ideas sueltas... pero me las guardaré para otro momento. Y además, esto seguro que es aplicable a otras muchas cosas, tanto si haces una campaña o desarrollar un juego de cualquier tipo...

Namaste!!!!
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...