10 de mayo de 2018

Jugar contra la máquina... en los juegos de mesa

En los "últimos tiempos" he tenido la suerte de jugar a juegos de mesa, es decir, todos los amigos jugabamos... contra una tablet. Me explico. Mi experiencia se reduce a dos juegos, Imperial Assaultt y Mansiones de la Locura.  El primero tiene un sistema de campaña, bastante entretenido y un modelo de "mini-misiones" de elecciones y tiradas, que te pueden dar malos o bonus. El segundo es para jugar partidas sueltas, con bastante dificultad (y muchos números de no ganar).

Veamos sus caracteristicas, sus pros y contras.

Las partidas contra Skyn... digo la tablet, tienen cosas buenas, por ejemplo, ganas el elemento sonoro. Los ruiditos, como te explican algunos diálogos o descripciones. Pues a mí, esas cosas me molan. No revolucionan el juego pero mola.

La segunda cosa que me gusta especialmente es que puedes jugar en modo cooperativo pero que realmente hay un malo, que luchas o te confrontas contra alguien. Y ese alguien, tiene inteligencia. Recuerdo alguna vez, de jugar a este tipo de juegos, y que el colega era el malo o el master al cual derrotar. Discusiones que hago esto, que hago lo otro, que me lo pienso (cosa importante porque ganas tiempo porque solo tienes que planear con tus colegas y la maquina no tarda nada en actuar), etc, etc... Bueno esos son las dos grandes ventajas (o cosas que me gustan especialmente). Pasemos a las cosas no tan guapas...

La principal cosa mala, sobretodo en la IA, es que tienes que interpretar unas reglas, unas instrucciones, que se supone que hace la máquina, para ir contra el jugador... y a veces queda poco claro.

Las reglas no siempre están claras, por temas de traducciones y otras cosas  (aquí con el tema del castellano nos podíamos pegar unas discusiones bizantinas) y hay otros motivos. Yo no soy de leerme los juegos, para que mentir, y siendo más pobre que una rata, no puedo invertir en estos temas.

Otra cosa que me gusta, y esto es más de los juegos, es que los dos juegos que menciono están muy nivelados. Yo juego a un juego de Coolminiornot y lo noto descompensado (empieza a buscar reglas de la casa para parchearlo y que mejore, y lo hemos hecho pero aún se tiene que trabajar más, mira como lo del Plan, Do, Check and Act). Yo he tenido muy buenas sensaciones de los dos juegos, pero bueno. Cabe decir que esto no es ni bueno ni malo, solo algo que es algo a favor de este tipo de juegos, no como cosa que vea como una ventaja per se.

También es que estos dos juegos tienen continuidad. No son como un zombicide, te saco el básico, una expansión grande, dos pequeñas y juego cerrado. Hay mimo, cuidado... aunque también quiere decir que vas a dejarte más dinero... pero creo que merece la pena (lo bueno de ser pobre es que no vas a invertir dinero porque no puedes).


Chutulu siempre mola...

Tiene que quedar claro que no se tiene que hacer trampa, hay que ser honesto y estar bastante atento, porque sino la cosa no funciona. Me explico. En Imperial Assault, pierdes cuando todos los personajes quedan heridos (les quitas todas las heridas, no mueres pero quedas "debilitado" y sigues jugando). 

Al final, lo importante, es quedar, echar unos dados y pasar un rato agradable con los amigos (aunque sea a juegos de mesas, que los juegos de rol siempre molan más). Decir que lo dicho y expuesto en este post, es una mera opinión personal.

Como anecdota de la última partida que jugamos al Imperial Assault, estábamos al final de la mision, me tocaba actuar y acabamos turno, y delante del malo maloso, con un resultado ajustado, y se me ocurrió una idea, más bien un consejo "táctico" (recordar que táctica es enfrentarse a un reto inmediato y estrategia es más a largo plazo) y propuse un plan de acción... que funcionó. Y me acordé que de vez en cuando, me da por juntar dos neuronas, visualizarlo y podria decirse, que soy un jugador "táctico".

Namaste!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...