8 de septiembre de 2018

Babalón

“¡Exponeos oh mis hijos bajo las estrellas, tomad vuestra cuota de amor! Yo estoy sobre vosotros y en vosotros... Disfrutad de todas las cosas de los sentidos y del éxtasis. Y no temáis que ningún Dios os negare por ello”
Libro de la Ley, 1904. Aleister Crowley.

De cuando en cuando me adentro en un grupo de Facebook sobre material ocultista. Dicho grupo dedica el sábado a la figura de Babalón, una deidad femenina sincrética perteneciente (al menos con este nombre) al sistema de creencias filosóficas Thelema. La esencia de la diosa es el mismo principio primigenio de la feminidad y la encontramos en multitud de religiones y textos sagrados. En el caso del cristianismo, su origen parece estar en "la Ramera de Babilonia".

Entonces vino uno de los siete Ángeles que llevaban las siete copas y me habló: «Ven, que te voy a mostrar el juicio de la célebre Ramera, que se sienta sobre grandes aguas, con ella fornicaron los reyes de la tierra, y los habitantes de la tierra se embriagaron con el vino de su prostitución.
Apocalipsis 17:1-2.


Babalón encarna el concepto de la prostituta sagrada tal y como lo explica Nancy Qualls Corbbet en La Prostituta Sagrada, tan común en todas las religiones. En este papel la mujer queda marcada como guardiana de secretos insoldables, tan necesarios como inalcanzables para los hombres.

Las culturas antiguas orientales tenían en su seno este concepto y ni siquiera la tradición judeo-cristianisma, tan maniática con temas sexuales y particularmente misógina, pudo erradicarlo de su mismo génesis religioso (la Ramera de Babilonia antes mencionada) ni de su encarnación más nueva que es el cristianismo, pues ¿qué es María Magdalena sino una puta sagrada?

Lo cierto es que a día de hoy todo esto continúa siendo más o menos igual, bajo unas pocas capas de sofisticación social, sigue siendo la mujer la que concede sus favores al hombre. Aunque esto sea algo que está cambiando tímidamente desde principios del siglo XX en algunas regiones del mundo, es una tendencia cultural casi tan antigua como la misma humanidad.

Más información:

2 comentarios:

  1. Disiento en el comentario de Maria de Magdala, pero sí; Babalón es un mash-up de distintos arquetipos muy cuco, la herencia de hieródula le viene de rebote como lo de ubicarse en la apocalipstica. Cuando Crowley la puso en su tarot pensaba en la bestia sin todas esas cabezas (el león se relacionaba más con la fuerza -en arcano- y el poder personal) y el huevo cósmico, es principio femenino, deidad de fertilidad y feminista. Iteraciones de ella, confesas y no confesas, durante el SXXI son de lo más divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me parecía algo bastante obvio, tal vez haya pecado de simplista, pues no dejo de ser un novato en estos temas ^^

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...