12 de septiembre de 2018

La UE ultima los detalles de su directiva para la censura encubierta en Internet

Los euroburócratas siguen avanzando en su plan para la censura encubierta en internet através de la reforma de los Derechos de Autor en territorio europeo.

Puede parecer una gilipollez rasgarse las vestiduras por una ley que aparentemente busca luchar contra la piratería de contenidos y otros problemas del primer mundo, pero esta es la antesala de la censura. No de una censura violenta al estilo de una dictadura totalitaria, sino una que lo hace a base de burocracia, sanciones e hilar fino.

Con la nueva directiva en la mano podrán pedir el pago de copyright ni más ni menos que por...
  • Copiar y pegar un fragmento de contenido con copyright durante los siguientes 20 años desde su publicación.
  • Enlazar un contenido con copyright durante los siguientes 20 años desde su publicación.
  • Compartir una captura de pantalla de un contenido con copyright durante los siguientes 20 años desde su publicación.
  • Sacar fotos o grabar vídeos en los que aparezca un edificio o monumento con copyright (a pesar de ser algo que no puedes evitar por ser estructuras permanentes).
  • Sacar fotos o grabar vídeos en un partido de fútbol
  • Crear un meme usando contenido con copyright (a pesar de que sería una parodia y no un uso indebido del contenido).
  • Publicar este mismo artículo por los enlaces que pongo al final. 
Básicamente compartir practicamente cualquier contenido creado en los últimos 20 años en Facebook, Twitter, G+ o cualquier otra red social exigirá el pago de licencias de redistribución, lo que equivale a prohibirlo de facto. Puede que los grandes players del mundo de las redes sociales establezcan acuerdos para pagar una tarifa plana en nombre de sus usuarios, pero eso no soluciona gran cosa, sólo lo empeora un poco más, sirviendo en bandeja de plata el monopolio a unas empresas con una fuerte dominación del mercado.

Y es que si esta directiva nos afecta a los usuarios, también dispara contra las propias plataformas y es curioso leer Lo hacen... por nosotros? y darse cuenta que reforzará aún más la posición dominante de los grandes empresas que sirven contenidos mientras destierra a las pequeñas a un mundo en el que sin grandes recursos será imposible cumplir la ley. De un lado puede que a Google, Facebook o Reddit inicialmente no les interese perder alcance, pero a la larga serán las únicas plataformas disponibles. Del otro, empresas de contenidos como Getty Images estarán encantadas de ostentar el monopolio de almacenar y revender imágenes (de las que no son autores) a terceros.

Dicen que no está todo perdido... pero en realidad sí. Ahora todavía quedan un par de pasos más en el entramado burocrático de la Unión Europea para dar por aprobada la directiva, pero lo que quedan son procesos opacos y una votación final, y si no hemos sido capaces de pararlo hasta ahora, ¿porqué pensamos que podremos en el último paso? No es por ser fatalista, pero si se suspendió la tramitación de la directiva hace unas semanas no fue por la oposición a la misma, sino porque no era suficientemente dura.

Este es un paso más hacia uno de esos cambios que marcarán profundamente el futuro. Luego habrá gente que se pregunte que cuándo pasó esto y cómo se pudo permitir. Bueno, pues está pasando ahora, en tiempo real, pero estamos ocupados con las cortinas de humo de los políticos y sus culebrones mediáticos sobre corrupción o nacionalismo de varios tipos. Son las cosas como esta, la pérdida de libertades fundamentales, las que verdaderamente debería llamar nuestra atención porque son las que afectarán de forma incremental a las generaciones venideras.

Creo que ya lo he escrito aquí en más de una ocasión, nos imaginábamos que la próxima distopía sería como en la novela "1984", pero nos equivocamos, va a ser como en "Un mundo feliz", atiborrados de soma no seremos capaces de ver nuestras cadenas.

Noticias del día sobre el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...