3 de septiembre de 2018

Por fin se anuncia la nueva edición de Cyberpunk

La imagen pertenece a videojuego Cyberpunk 2077, no al nuevo Cyberpunk Red.

Era vox populi que R. Talsalorian Games iba a sacar una nueva edición del juego de rol cyberpunk por antonomasia: Cyberpunk 2013 / 2020, pero lo que no sospechábamos era que estuviese ya al caer. Estos días, dentro del 30 aniversario del juego, R. Talsalorian Games anuncia su publicación con el nombre provisional de Cyberpunk Red.

En el blog Play it again, Sam podéis leer una extensa reseña con todos los datos sabido hasta ahora.

Por mi parte ya sabía que estaba ambientado en torno al 2050 y que continuaba la historia del CP2020, lo que no me imaginaba es que el lanzamiento sería al margen de CD Projekt Red.

Algunas cuestiones que me llaman la atención:
  • El sistema de juego será el de Cyberpunk 3.0.
  • El propio Cyberpunk 3.0 pasa a ser una ambientación alternativa.
  • Muchas de las corporaciones desaparecen y son sutituidas por pequeñas y medianas (!).
  • Los PJs van a poder estar al frente de una corporación (!).
  • El tono de la ambientación será el del cyberpunk clásico, no transhumanista.
  • Aunque no llegará a ser post-apocalíptico, parece que se refuerza el tema de ciudades fortaleza en mitad de los yermos mad-maxistas.
  • La búsqueda y saqueo de tecnología abandonada tendrá cierta relevancia (!).
La verdad, no sé qué opinar. El Cyberpunk siempre ha sido uno de mis juegos favoritos y lo ha sido por una combinación de ambientación, arte y mecánicas. Que la ambientación vaya a ser el cyberpunk clásico me gusta y aunque las novedades sobre las corporaciones me haga arrugar un poco la nariz tampoco será para tanto. Siempre hay mucha tela de cortar en las torres corporativas, oculto a los ojos del público, y no todo tiene que ser lo que parezca que es... aunque lo diga la ambientación oficial.

Lo de meterse en unas instalaciones de Arasaka para tratar de saquear tanques o diseños de un fusil de asalto que nunca se llegó a construir me parece más propio de un entorno post-apocalíptico o de incluso de space opera, no me pega del todo para cyberpunk. Aunque visto por otro lado es cierto que obras tan cyberpunk como "Juez Dredd" y "La era del diamante, manual ilustrado para jovencitas" tienen elementos similares en su ambientación.

Espero, con mucha fuerza, que el apartado artístico esté a la altura. A priori, siendo un juego que rompió esquemas por su arte y su maquetación no debería haber motivos por los que dudar de la editorial, pero tampoco hay que olvidar por ejemplo el horrible suplemento para mercenarios "Solo" (diseñado para CP2013, en España fue adaptado y publicado para CP2020) o el ignominioso Cyberpunk 3.0. No, no me gusta el arte fotográfico. Ni en Cyberpunk, ni en Kult, ni en Vampiro... ¿Qué le vamos a hacer?
 
Respecto a las reglas del 3.0, poco puedo opinar porque no lo he jugado. Para los interesados hay una extensa reseña en dos partes en el siempre interesante blog de Crónicas de TaslarCyberpunk V3: Review, 1ª parteCyberpunk V3: Review, 2ª parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...