12 de octubre de 2018

Ha muerto Greg Stafford

Sin palabras me he quedado. Acabo de ver en (la ahora moribunda) G+ que Greg Stafford ha muerto. El hombre que fundó Chaosium en 1975, creó el mundo de Glorantha, el BRP (sistema de juego de porcentajes más extendido) y fue el autor del Runequest y el Pendragón entre otros juegos de rol nos ha dejado. Seguramente no me equivoque si digo que era uno de los autores y diseñadores de juegos de rol más influyentes tras Gary Gygax.



Greg Stafford es la principal fuerza detrás de mis derroteros en los juegos de rol, no en vano el triplete inicial de juegos BRP que publicó JOC en España (La llamada de Cthulhu, Runequest y Stormbringer) fueron mis tres primeros juegos de rol, reinando en mi mesa de juego como si de un triunvirato se tratara.

En mi memoria atesoro unos momentos únicos relacionados con mi primera iniciación y posterior evolución rolera, y una buena parte de ellos se los debo a este hombre. La primera vez que leí un juego de rol, tumbado en mi cama, en la noche de mi doceabo año de vida, era una obra tras la que estaba él: La llamada de Cthulhu.

La tarde que tuve una suerte de epifanía rolera, cuando logré interiorizar las reglas y a la vez descubrir que podía romperlas como director de juego, cuando descubrí el secreto del acero, lo hice con su Runequest en las manos.

La partida donde descubrí que los directores de juego novatos pueden enseñarnos muchas cosas a los veteranos al salirse del marco en el que ellos no se han llegado a meter del todo, también fue una partida de su Runequest.

La partida donde mis amigos y yo comprendimos que había personajes que había que dejar ir, que había momentos en los que un jugador podía decir "retirar" su PJ por el bien de la historia, también fue una partida de Runequest (aunque luego lo hicimos de una forma mucho más acusada en el Pendragón).

Las tardes de (puntos de) gloria donde comprendimos que era más importante el trasfondo que se construye a través de las acciones y las historias vividas de los PJ que el acumular marcas de experiencia, fueron tardes de la obra maestra de Sttaford, el Pendragón.

Los primeros artículos sobre cómo jugar a rol, no con reglas sino con consejos, fueron los de El señor de las Runas (folleto que venía con la pantalla de Runequest) y del Stormbringer.

Los juegos que impulsó Greg Sttaford me enseñaron a jugar a rol, que es ni más ni menos la actividad que he realizado de seguido durante más tiempo en mi vida.

Esperemos que a estas horas esté reunido con Lhankor Mhy y reconfortémonos sabiendo que siempre podremos contactar con nuestro mentor rolero con el ritual Axis Mundi de Daka Fal. A él le gustaría.

1 comentario:

  1. Se nos ha ido un gran. El más grande, probablemente. Una influencia enorme en la afición.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...