22 de noviembre de 2018

Cualquier cosa que digas podrá ser usado para hacerte un perfil ideológico

Según leo hoy en diversos medios, la nueva Ley de Protección de Datos incluye unos cuantos puntos que nos ayudarán a dar un nuevo pasito hacia la orwelliana distopía a la que nos encaminamos poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

El caso es que ahora los partidos políticos van a poder rastrear tu información en las redes sociales y hacer perfiles ideológicos de los ciudadanos con la sana intención de hacer propaganda electoral. Aún asumiendo que no haya malévolas intenciones detrás, esto es de por sí malo, muy malo. No tanto por el molestísimo spam, sino porque va a reforzar los sesgos del personal, ampliando las realidades desinformadas en las que cada uno vive y aislando a la gente en sus burbujas ideológicas. Algo terriblemente insano, que ataca a la línea de flotación del pensamiento crítico y condena a sectores importantes de la población a ser pastoreada por 4 estrategas con carné de político.

Por otro lado esto no dejará de ser una base de datos en las que relacionar ciudadanos y sus ideologías con todas sus consecuencias. No hace falta ser muy listo para imaginarse escenarios en los que algún partido político pudiera tomar replesarias contra sus contrarios... No creo que sea algo que esté ni siquiera cerca de pasar en Europa, pero todo podría ser con el tiempo. La cuestión es, ¿porqué arriesgarse? ¿Porqué dar ese poder a los políticos?

La consecuencia directa del spam electoral es que los partidos podrán tener un perfil ideológico basado en información que tú no les has dado directamente, sino que ellos han inferido automáticamente a través de tus publicaciones en internet.

¿Y tú que piensas sobre esto, ciudadano?

Se puede leer más, por ejemplo, en Cinco prácticas que serán legales para los partidos en España tras la aprobación del spam electoral y en Habemus nueva LOPD. No copypasteo nada de la noticia que lo mismo me convierto en un objetivo denunciable ahora o en un futuro cercano gracias a la leyes de protección de datos europeas, que también tienen lo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...