27 de diciembre de 2018

Unanimated - In The Forest Of The Dreaming Dead

Portada original de In The Forest Of The Dreaming Dead (1993)
En 1993, la banda sueca Unanimated, formada 5 años antes, debutaba con este disco en los burbujeantes inicios de la escena del death metal sueco, la del metal de Gotemburgo. Resulta curioso que a pesar de ser una de las primeras bandas de death melódico no llegó a triunfar como hicieron otros (At the Gates sin ir más lejos). Hay quien dice que es porque no quisieron tirar por el lado fácil y asequible, sino que prefirieron seguir alineados con las demás bandas de death metal clásicas. Quién sabe. Aún con todo, el trabajo que ocupa el tema de hoy, In The Forest Of The Dreaming Dead, tiene un claro deje blackmetalero por lo que le apuntaremos el tanto a ese subgénero tan molón que es el blackned death metal.

Antes de empezar una advertencia a los que escuchéis In The Forest Of The Dreaming Dead desde Spotify: el tracklist está mal, en vez de tener como primer track "At Dawn / Whisper Shadows", lo llaman At Dawn, dejando el segundo como Whisper Shadows y moviendo de esta manera todos los títulos una posición. ¡Y encima nos mangan la versión del "Buried Alive" de Venom!

Portada de la reedición de In The Forest Of The Dreaming Dead (2008)
En el álbum abundan los pequeños oasis de calma y tranquilidad, normalmente en forma de intros a las partes más pesadas, con la mención aparte de "Silence Ends" que es una pieza instrumental de etérea belleza. Las guitarras tienden a ser melódicas, a veces reforzadas con teclados, y la caña suele ser tarea principalmente cosa de la batería. La voz es áspera y fría, aunque casi nunca llega a ser tan gutural como en el death estándar con la salvedad de "Mournful Twilight".

Por destacar algunos temas, "At Dawn / Whisper Shadows" con su evocadora introducción y sus riffs épicos bien podría ser uno de los eslabones perdido entre el death metal y power metal primitivo, mezcla que no es sino el germen del melodic death metal.

El arranque de órgano de "Fire Storm" y el punteo de blues de "Storms from de Skies of Grief" son fabulosos, siendo estos dos de los temas más black del álbum, mientras que "Mournful Twilight" y el tema homónimo de la placa "In the forest of the dreaming dead" son los temas más death de la placa.

No quiero terminar sin mencionar "Cold Northern Breeze", un tema genial con un sonido similar a "At Dawn / Whisper Shadows" y el tema de cierre del disco, una sucia versión del "Buried Alive" de Venom.

Como comentaba al principio, a pesar de ser en teoría un disco de melodic death metal, puede que no sea lo que busque el fan actual del death melódico, pero sin duda es un gran disco muy disfrutable para todos los que tenéis la cabecita llena de satanases, psicokillers y salas de autopsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...