1 de febrero de 2019

¿La edad de oro de los juegos de rol?

Os invito a asistir a un hecho muy poco común: ¡un viejuno cambiando de opinión! Todo empezó el martes pasado cuando un autor de juegos de rol proponía escribir un juego con unas características concretas. Sin tener nada en particular contra este buen hombre, mi haterismo hispano-grognard siempre alerta se disparó ante lo que yo consideraba una mala praxis de nuestros días que consiste en escribir una campaña y considerar que es un juego en sí mismo. Lo que sigue fue lo que escribí entonces.

Campañas ascendidas a juegos de rol

Hace unas horas veía este tuit de Álvaro Loman donde se ofrecía a escribir un juego de rol sobre terraplanistas a condición de llegar a una cantidad mínima de retuits (en el momento de mi retuit rondaba los 1885). Al margen del juego en sí lo que me llama la atención es que parte de unas premisas bastante cerradas y el sistema de juego que usará es el Gumshoe (el que usa El rastro de Cthulhu). Tal y como yo lo veo eso no es un juego de rol, sino una campaña para un juego de rol.

En esta época dorada de hype y mecenazgos parece que los conceptos han ido mutando y lo que antes era una partida con cierta consistencia han ascendido a campaña y lo que era un entorno de campaña ahora nos lo venden como un juego de rol completo.

Esto nos ha conducido a tener novedades editoriales practicamente mensuales, pero de juegos incompletos y aventuras sueltas. O tal vez sea al revés, la necesidad de tener novedades mensuales es lo que fuerza a las editoriales a actuar así. Sea como fuere el resultado es el mismo. Vaya por delante que esto no es una crítica a los grupos creativos que publican sus aventuras (como la que empezaba a distribuir hoy La marca del este), sino a la aparente falta de novedades potentes por parte de las editoriales.

Por.que sí, estamos claramente viviendo una segunda edad dorada en el mundillo, con montones de productos nuevos hechos aquí, mecenazgos, libros baratos en A5, pero al coste de generar un montón de paja y flores de un solo día. Porque a ver, del juego cyberpunk que ha sacado Nosorol hace unos meses, el Trauma Unit, ¿alguien puede esperar que vaya a dar tanto juego como el Cyberpunk 2020 o el Shadowrun? ¡Pero si es un juego basado en un único arquetipo de uno de los anteriores juegos!

Echando un vistazo rápido a las novedades del 2018 se ve fácilmente que mucho de lo nuevo son reciclajes, reediciones o actualizaciones de viejos juegos (y aquí meto en los retroclones). Del resto, de lo original, son juegos como Al límite de HT Publishers que, desde el desconocimiento, tiene más pinta de juego de mesa narrativo que de juego de rol al uso. Que está muy bien, pero que no suple la carencia de nuevos juegos con ambición y proyección de ser juegos importantes. Lo que quiero decir es ¿dónde están los Aquelarres del siglo XXI? Alguno hay, pero se me antojan poquísimos.

Tras la imagen brillante que nos deja el marketing hay más cartón-piedra y oropel de lo parece. Una gran cantidad del esfuerzo y entusiasmo que los creadores ponen en los juegos se diluye dejando muy poco tras de sí. Parece que los profesionales del rol están en un punto en el que no son lo bastante pujantes como para despuntar y hacer cosas grandes, pero tienen el suficiente mercado para sobrevivir al marasmo.

La actual edad de oro del rol supone una victoria constante pero pírrica, que terminará el día que los compradores se cansen de comprar una y otra vez los mismos juegos (porque el 90% del mercado es lo mismo de siempre). A veces parece que la última revolución que dio lugar a cambios importantes en la industria de los juegos de rol fue la irrupción de Vampiro y ya han pasado más 25 años desde entonces.

Los jugadores que financiamos de todo esto jugamos la mayoría de las veces un papel de consumidores cautivos, somos como yonquis de nuestro frikerío, siempre ávidos de novedades. Y aunque veamos que es llover sobre mojado, seguimos apoyando con nuestras piezas de oro la exigua industria que apenas sobrevive.

Soy un viejuno

Lo que acabas de leer eran mis pensamientos hasta el martes 29. El post no llegué a publicarlo porque pensaba que tenía que rematarlo con alguna conclusión final. ¿Qué pasó desde el martes a hoy? Que cayó en mis manos esta Guía de Reciclaje para el Máster Viejuno (de Viajero Salvaje), donde entre otras cosas dedica unos párrafos la Edad de Oro de los juegos de rol que vivimos en su día en el apartado de Neo-Lengua. Como no es muy largo lo reproduzco aquí tal cual, aunque esto no debería impedirte leer la guía entera cuando termines aquí.

Cuando oigas hablar de eso, que sepas que se refieren a esa época en la que la comunicación entre distintos grupos de juego era complicada, había muchas menos jornadas, el material rolero llegaba a cuentagotas y según las apetencias de las editoriales, que te cobraban lo que le daba la gana por material producido con la calidad que les daba la gana, el material gratuito era casi inexistente y vivíamos –muchas veces- de manuales que eran fotocopias de fotocopias porque era imposible acceder a los originales ni aunque quisieras pagarlos.

Y verás que quienes lo dicen, lo hacen hablando por sus móviles, o en las redes sociales, mientras comparten material que han creado de forma amateur con un nivel que cuando éramos más jóvenes ni soñábamos poder alcanzar y, además, pudiendo acceder a muchísimo material gratis, o a precios muy asequibles, en prácticamente cualquier idioma y de cualquier temática. O también lo comentan mientras comparten fotos que se hacen de camino a megajornadas o en charlas roleras por internet.

Edad Dorada... La nostalgia trastoca la mente de la gente, hermano viejuno, de verdad de la buena.

Puede que haya muchas cosas que podían hacerse mejor y que todos los autores que están publicando hoy podía estar impulsados por editoriales mayores y con más recursos... ¡Pero tampoco estamos tan mal! Tan solo hay que separar la paja del grano y castigar sin euros a quienes se empeñan en separar el libro básico en más de un volumen, solo editan libros de lujo, abandonan líneas según vayan las modas o hacen mecenazgos cuando deberían hacer preventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...