25 de abril de 2019

Mastodon

Llevo unos días usando Mastodon para ver si es una alternativa viable a Twitter y de momento me está convenciendo. Por una parte me permite tener una app en el móvil desde el que "tootear" tonterías de vez en cuando, que es uno de mis usos habituales de Twitter. Por otra, me permite seguir a gente y acceder a sus publicaciones, igual que en Twitter. Lo único malo que tiene es que si sigo en Twitter es porque sigo a determinada gente, y renunciar a la aplicación del pajarito implica perderles el rastro.

Creo que lo que voy a hacer por ahora será ponerle el candadito a Twitter, pero mantener la cuenta. Así puedo acceder de cuando en cuando y ver el mundo de las redes sociales mainstream. Por el momento, la única app que dejaré instalada en el móvil será Fedilab, la que uso para acceder a Mastodon.

¿Pero qué demonios es Mastodon? Se podría definir como un Twitter descentralizado y orientado a la privacidad. El funcionamiento es muy similar: tienes un perfil, seguidores y seguidos, publicaciones (llamadas "toots"), puedes usar hashtags, marcar como favoritas publicaciones y también republicar las de terceros.

Las dos grandes diferencias es que no hay un único servicio de Mastodon, sino que quien quiera puede crear una instancia y ofrecer el servicio desde sus servidores, y que estas instancias pueden estar abiertas al resto del mundo o ser privadas.

Cuando te registras lo haces en una instancia concreta (mastodon.social por ejemplo) y a partir de ahí tienes acceso a tu timeline personal (con los toots y los de la gente que sigues), un timeline local (con los toots de todos los que están en la misma instacia que tú) y la historia federada (con todos los toots de todas las instancias públicas... un poco loco).

Lo que no tiene en comparación con Twitter son los trending topics o el ruido que se tiende a formar en las redes sociales más populares, con cientos de miles de usuarios hablando sobre los temas dominantes y toda esa mierda.

Como decía, llevo unos días usándolo y cuando me conecto tengo una sensación parecida a la que tenía cuando hace muchos años lo hacía al IRC, es como estar accediendo a una pequeña realidad lejos del ruido y la saturación del internet actual 😃.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...