5 de mayo de 2019

¿La verificación en dos pasos es una buena idea?

¿Es buena idea es activar la verificación de dos pasos en los múltiples servicios de internet que usamos? ¿Realmente es necesario hacerlo en nuestros webmails, las redes sociales o los exchanges de criptomonedas? Empiezo a pensar que no.

Por una parte está el hecho incuestionable de que estamos cediendo más datos a empresas expuestas a ataques cibernéticos. Si bien es difícil que alguien rompa la seguridad de los gigantes tecnológicos, es algo que a la larga termina pasando, aunque sea por descuidos de los proveedores (no hay que olvidar los problemas de seguridad de G+ que han llevado a Google a cerrarlo o el reciente robo de credenciales en Outlook, uno de los servicios de correo de Microsoft). No, la verificación en dos pasos no aporta seguridad, en todo caso nos expone más a los propios fallos de seguridad de los proveedores.

Por otra parte creo que si insisten tanto en que activemos estas cosas no es por supuesta seguridad sino como una forma subrepiticia de conseguir información extra sobre nosotros. El negocio en internet desde hace unos años son los datos de todo tipo, cuantos más sean y mejor se pueda relacionar entre ellos, más valor tendrán. Hace unos días Chema Alonso publicaba un artículo, en aparencia tangencial a esto, pero esclarecedor sobre datos, metadatos y datos derivados de los anteriores.

Bien, puede ser un poco naif tratar de escapar del espionaje masivo al que nos vemos sometidos hoy en día, pero aunque solo sea por el primer punto, el de la seguridad, es desactivar (y sobre todo no activarla en nuevos servicios) la verificación de dos pasos es algo más que recomendable.

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