8 de mayo de 2019

Online Spyware Classification Project

Todo el mundo con un mínimo conocimiento de tecnología asume que su navegador recopila información para ser utilizada utilizada normalmente de forma comercial. ¿Pero hasta donde es capaz de espiarte tu navegador?

Online Spyware Classification Project es un proyecto que recaba información sobre qué hacen los navegadores a nuestras espaldas, qué cuentan y a quién.

Hasta hace poco utilizaba 3 navegadores distintos en mis ordenadores portátiles, tanto en el de casa como en el trabajo: Firefox, Chrome y Opera. Firefox como principal, sincronizado con mi cuenta de Gmail, desde donde uso Drive, Trello, Stack Overflow, JSFiddle y otras herramientas, Chrome para hacer pruebas y Opera en modo incógnito y con la VPN activada para hacer más pruebas y en general para navegar.

En el móvil utilizo Firefox Focus, que es una variante para móvil de Firefox que incluye bloqueadores de publicidad de serie y modo incógnito por defecto, muy útil para evitar consumir datos de más.

En el directorio https://spyware.neocities.org/articles se pueden encontrar listados una buena cantidad de programas (navegadores, redes sociales, clientes de mensajería o plataformas de videojuegos entre otros) analizados con su respectiva nota según su nivel de spyware. Pues bien, ninguno de mis navegadores se libra de ser una máquina de espionaje que trabaja en mi contra (salvo Firefox Focus, pero no por inocente, sino que no hay información).

Afortunadamente la gente que mantiene el proyecto incluye en los casos en los que se pueda una guía para minimizar los daños, como en el caso de Firefox: Mozilla Firefox Spyware Mitigation Guide.

¿Y tú cómo de expuesto estás al espionaje indiscriminado de tu navegador?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...