28 de octubre de 2019

El instalador PacMan para Arch y Manjaro

Una de las cosas que más echo de menos cuando uso Windows es poder utilizar gestores y repositorios de aplicaciones centralizados para instalar cosas, más en concretamente APT (Advanced Package Tool), el gestor por defecto de las distribuciones basadas en Debian (lo que incluye Ubuntu y Linux Mint).

La sensación de abrir una consola, teclear:

sudo apt-get install chromium

Y que el navegador chromium se instale, sin tener que hacer nada, siempre me parece algo mágico. Es verdad que tiene que acertar con el nombre del programa y que apt tiene muchas opciones, pero la esencia es esa: quieres un programa, escribes un comando y se instala.

Ahora que uso Manjaro (que deriba de Arch), he tenido que amoldarme al entorno de PacMan, pero en el fondo es lo mismo, sólo cambian los comandos. Para ser sincero del todo, también utilizo bastante Octopi, que tiene interfaz gráfica, para buscar e instalar software y librerías más cómodamente.

Algunos de los comandos más básicos de PacMan:

Instalar paquetes
pacman -S nombre_del_paquete1 nombre_del_paquete2

Desinstalar paquetes
pacman -R nombre_del_paquete

Desinstalar paquetes y dependencias
pacman -Rs nombre_del_paquete

Actualizar los paquetes previamente instalados
pacman -Syu

Buscar paquetes instalados
pacman -Qs nombre_del_paquete

Buscar paquetes sin instalar
pacman -Ss nombre_del_paquete

Listar las dependencias que ya no son necesarias
pacman -Qdt

Mucha más información en la wiki oficial de Arch:
Pacman
Pacman / Rosetta (comparación con otros gestores de paquetes)

Es cierto que Windows se está poniendo las pilas asimilando muchos de los enfoques que siempre ha tenido Linux y uno de ellos es ofrecer este tipo de gestores. Sin ir más lejos, aquí explicaba como instalar git en un servidor local en Windows utilizando uno de ellos: Chocolatey. Pero aún así, esto es algo que de momento está orientado al mundo de los desarrolladores y no creo que llegue al resto de usuarios del sistema operativo de Microsoft.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...