27 de noviembre de 2019

Exprimiendo juegos de rol

Esta mañana en mewe estuvimos hablando sobre la proporción de diversión/coste que le sacamos a nuestros juegos de rol, porque seamos sinceros, muchos terminan sin ver mesa o ser realmente disfrutados de otras formas y me ha parecido un tema muy interesante.

En estos días de hiperconsumismo rolero a golpe de mecenazgo y luego acuérdate tú de lo que les queda por entregar, merece la reflexión de si realmente vale la pena comprar todo lo que compramos o si tenemos que pararnos a pensar si estamos tremendamente influenciados por la bola de nieve del hype. Esto lo digo sin escapárseme que soy el primero que compra por coleccionismo cuando no por apoyar a determinados autores u obras (Walküre y Espada negra son los que más destacan en este apartado), y puede que toquen menos mesa que otros, pero no por ello los considero malas compras.

Dicho esto, pensando sobre los juegos de rol que tengo ahora mismo en la estantería del vicio y creo que estos han sido los juegos y líneas a los que he sacado más y mejores horas de diversión (aunque no siempre jugando directamente como en el último caso):

  • La llamada de Cthulhu 3ª edición.
  • Runequest 3ª edición con mención especial al megadungeon El Abismo de la Garganta de la Serpiente y al manual de ambientación Dioses de Glorantha.
  • Cyberpunk 2020 con mención especial para los manuales de ambientación Chromebook 1 y 2.
  • Vampiro la Mascarada 2ª edición.
  • Mago la Ascensión 2ª edición.

No es que no haya "rentabilizado" muchos de mis otros juegos, pero estos son a los que más jugo les he sacado. Nótese que todos son publicaciones de antes del 2000. ¿Casualidad? No lo creo. Más bien es porque son juegos que más jugué, leí y releí durante mis gloriosos años de jugador de rol en la adolescencia y primera juventud.

También es de notar que en casi todos los casos son libros básicos porque hubo una época en la que los roleros como yo (de mi edad se entiende) teníamos tiempo para preparar y jugar largas campañas. No solo no necesitábamos decenas de suplementos para juntarnos a tirar dados, sino que estabamos acostumbrados a exprimir nuestros juegos.

Hay juegos que me han dado grandes horas de diversión, como Kult, Pendragon, Stormbringer o Star Wars D6, pero no los cuento entre los que más horas de sueño me han consumido delante del ordenador escribiendo o leyendo PDFs de dudosa calidad.

Por cierto que de los juegos que he comprado en los últimos años a los que más horas de disfrute les he sacado leyendo y releyendo han sido estos dos:

  • CdB Engine
  • Swords & Wizardry

Luego están los juegos que tengo como material de referencia, como Vampiro Edad Oscura y Hombre lobo el Apocalipsis (2ª edición en ambos casos), que aunque no los juegue directamente, sí que los uso de forma ocasional. Estos los considero amortizados en el sentido en que son como manuales que expanden con mucho detalle juegos que sí que uso mucho.

Y finalmente tengo un buen puñado de juegos indies como Frankenstein Faktory, Mantoid Universe, Vampire City, Lacuna Coil o Macadabre, que verán mesa, solo que no sé cuando o cuanto lo harán. De momento no me molestan en la estantería, porque son juegos cuquis que encierran la promesa de una experiencia diferente.

He tenido mucho más libros de rol de los que tengo ahora, pero los he ido vendiendo con los años al darme cuenta que en el fondo solo me servían para ocupar sitio y complicar las mudanzas. No hablo de tener 3 libros sueltos que no me valen para nada, hablo de que dejé ir unos 30 volúmenes entre  D&D 3ª, Shadowrun 3ª, Estirpe de Oriente y suplementos de Vampiro.

Al final creo que lo mejor es practicar un consumismo responsable en la medida de lo posible porque, a no ser que seamos coleccionistas incurables, los juegos de rol cogiendo polvo en la estantería solo son recordatorios de un consumismo que en el mejor de los casos no nos lleva a nada y en el peor a frustrarnos por no poder jugar por los motivos que sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...