24 de mayo de 2019

Starlink y la realidad virtual que viene


Estos días de atrás se anunciaba el inicio de uno de los proyectos estrella de Elon Musk: Starlink, una red con miles de satélites para dar cobertura mundial de Internet a bajo coste. Y con mundial quiere decir todo el mundo, desde la montaña más alta al valle más profundo. Y junto con el proyecto de Elon hay otros similares con la misma intención. El caso es que ya no existirá eso de irse de vacaciones a un lugar remoto en el que no tengas cobertura. No podrás desconectar ni poniendo toda la geografía de tu parte.

Esto viene a que hace poco recordaba este vídeo (https://vimeo.com/166807261) donde se le da alas a la imaginación para mostrar la realidad aumentada cotidiana en un futuro. Si pensamos en una cobertura global e ilimitada, unos dispositivos cada vez más avanzados y lo que le gusta a la gente estas cosas, no tardaremos en ver como lo del vídeo se hace realidad. Una realidad desalentadora, deshumanizada y alienante donde se nos extirpa nuestro contacto con la realidad en favor de vete tú a saber que intereses corporativos.

Si el escándalo de Cambridge Analytics ha demostrado el potencial que tiene la manipulación en nuestras sencillas redes sociales de hoy, ¿que no podrán hacer mañana? ¿Cómo nos protegeremos? Ya sé que la gente dirá que se puede quitar las gafas inteligentes, pero esa no es una solución de continuidad porque sencillamente todos vamos a estar inmersos en eso y tarde o temprano tendremos que pasar por el aro.

No podremos escapar del mismo modo que no podemos escapar hoy de tener móvil y todo lo que ello supone. Podremos quejarnos y patalear, defendernos de las partes más dañinas con software anti-spam y cosas así, pero habremos cambiado como sociedad y será muy difícil de revertir.

No hay más que ver algunos capítulos de Black Mirror para hacerte una idea de cómo puede cambiar todo sin tener que hacer cambios drásticos y notorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...