27 de noviembre de 2019

Nueva edición Apocalipsis 40k

Hace unos meses GW sacó una nueva edición de Apocalipsis, para jugar con sus minis de 40k. Esta edición es por suerte, diferente. En resumen, coge muchas de las dinámicas del antiguo Epic 40.000, el de los años 2000 y a jugar: órdenes, disparos, sistemas… coge muchas de estas cosas y las pasa al 40k en otra escala. Evidentemente, tiene algunas novedades, como el uso de dados de d12 y las heridas y heridas graves, etc…


A mi personalmente, me encanta. La idea de coger mis minis de 40k (que ahora ya están pintadas y se goza mil veces más). Es la excusa perfecta, para jugar partidas realmente grandes, y que no duren mil años. Y encima, es rápido y sencillo.

Pero hablemos un poco del sistema. Lo primero, es lo primero, soluciona uno de los grandes problemas de 40k: comienzo yo, te diezmo tus tropas y luego juega. Básicamente, hay fases, se alterna entre jugadores, y al final del turno, se hace el daño. Esto quiere decir que el primer turno está equilibrado y todos disparan y hacen por igual. Esto es una cosa que me encanta.

Lo primero que haces es asignar ordenes a cada destacamento (los destacamentos copian la organización actual de 40k), tú dices: este destacamento moverá y disparará, mover y mover y si llegan pegan en combate cuerpo a cuerpo, solo dispara y tienes un +1 al impactar (no mata, pero no está mal), y seguro que me olvido algo. Cuando haces un impacto, pones un marcador pequeño y con otro, ganas marcador de impacto grande. También hay una fase de moral pero tendría que repasar.

Los personajes son importantes. En cada destacamento tiene que ir uno y tiene un aura de mando de 12 pulgadas, para que las unidades están "In command", en rango). Si están fuera, en la fase de moral pueden ser eliminadas mucho más fácilmente. Si te lo eliminan, debes designar otro (pero pierden bonos). Cada ejército tiene un bono, los marines repiten chequeos de moral, etc…

También parecido al nuevo 40k, cada facción tiene una baraja con cartas, al estilo estrategias de 40k pero de manera aleatoria, que te da bonos. Si pierdes personajes, no robas de estas cartas y estás en desventaja.


Por desgracia, no he podido jugarlo aún (espero quitarme esa espina en 2020) pero tengo el manual y lo he leído (solo algo). Al final, como todo hijo de buen vecino, tiras de youtube y miras tutoriales.

Bueno, esto son algunas pinceladas de lo que es el juego. El único pero que le veo, es que la caja de inicio con manual, dados, marcadores y cartas es cara, 80 euros en PVP en GW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...