9 de diciembre de 2019

El problema (o no) de las reseñas de juegos de rol

Estos últimos días han visto nacer un flame a cuenta de las reseñas que han estado haciéndose entorno a un juego en concreto, The Cthulhu Hack, el último juego de rol editado y publicado por Mindscape Publishing. No es un juego que tenga a mi disposición, por lo que yo no puedo hablar del libro en sí mismo, pero lo que ha pasado a su alrededor es un ejemplo estupendo del tema que quiero poner sobre la mesa, que no es otro que la utilidad de las reseñas de rol.

La cuestión es que mucha gente está viendo como excesivamente "buenistas" las reseñas que cada vez proliferan más. Se habla de que las editoriales regalan libros a los canales de rol y que esto genera una fuerte tendencia a no criticar estos libros. Ante esta tesitura yo no sabría a qué atenerme... porque, ¿qué buscamos en una reseña?

Yo normalmente lo que busco, además de la opinión del reseñador, es esa información extra a cerca de la edición física del libro que puede ayudarme a decidir si comprar o no. No sólo cosas como el número de páginas o el tipo de encuadernación, porque son cosas que suelen estar disponibles en los catálogos, sino detalles que sólo vería una vez estuviera en casa leyendo el libro.

Me hago cargo de que muchas de esas cosas como si la maquetación ayuda o molesta al leer o si el libro está bien organizado son cosas subjetivas, pero no lo deberían ser tanto como para poder hacer comentarios sobre ellas.

Por ejemplo, el libro de Vermigor (publicado por Holocubierta) tiene una maquetación sencilla pero densa y un fondo relativamente oscuro. Me gustaría saber de alguien que lo haya jugado (y digo jugado, no probado) como para hacerme una idea de si es cómodo de leer y de lo bien que se comporta en la mesa como manual de juego. También me ayudaría saber cual es su contenido para ver si merece la pena teniendo ya Aventuras en la Marca del Este.

Luego están temas como el de las erratas, que es algo que debería salir siempre en las reseñas. No debería costar tanto sacarlas a flote, las erratas no son opinables y pueden convertir la sensación de buena compra en la de un engaño.

Véase como ejemplo la última edición de Warhammer, con graves erratas. Si me dicen que ese libro es perfecto, practicamente la compra rolera del año, y luego me encuentro con las estadísticas del bestiario cambiadas, como que me iba a acordar de los muertos de los que me lo hubiesen recomendado. De los reseñadores lo que me espero es precisamente que me alerten de estos asuntos: "el libro muy bien, pero tiene este problema". Que me dejen a mí decidir cómo de importante es cada cosa.

Volviendo al The Cthulhu Hack la polémica está en que la disparidad de las reseñas crea un ambiente de falta de imparcialidad. ¿De quién te puedes fiar? Veamos algunas de ellas (aquí se viene la reseña de las reseñas 😂):

Juegos y dados

Reseña: https://www.youtube.com/watch?v=VtgHpu6pbPg

Resumen: Que la ambientación está muy chula y que las partidas crema.

Mi reseña de la reseña: Se centra en explicar por encima el sistema de juego y sobre todo en lo molonas que son la ambientación, las aventuras y el entorno de campaña. No comenta ni de pasada el tema de las erratas, pero sí que la editorial ha cerrado.

Juegos de mesa y rol

Reseña: https://www.youtube.com/watch?v=805xw07Y0iE

Resumen: Hace un repaso del índice y muestra el aspecto general del libro y del arte.

Mi reseña de la reseña: Es una tienda haciendo una reseña de un producto que quiere vender a futuro y es más o menos lo que podrías ver tú mismo hojeando y ojeando (Fundéu) el libro en la tienda.

Urloc San

Reseña: https://www.youtube.com/watch?v=Sc0IZAYNdcM

Resumen: Media hora del youtuber rajando de las erratas y del editor (Paco García Jaén). El vídeo se centra no tanto en el juego en sí, sino en las erratas.

Mi reseña de la reseña: Sabiendo la relación de Urloc con Paco, me parecería exagerado todo lo que comenta de no ser porque las capturas de pantalla están ahí. A las claras es un mazazo para cualquiera que tenga interés en el juego.

Sectarios.org

Reseña: https://www.youtube.com/watch?v=lh8xwAH3DSA

Resumen: Habla de la calidad de los materiales, del arte, de la traducción, del cierre de la editorial, analiza el sistema de juego, la ambientación y las aventuras. Comenta que las explicaciones de las reglas son confusas y qué de hecho no termina de tener muy claro como se juega. Hace una crítica personal de cada aventura, la ambientación y el entorno de campaña.

Mi reseña de la reseña: Creo que es la mejor reseña y si tuviera que quedarme con una es con esta. No sólo parece bastante imparcial, sino que da la sensación de que este hombre sí se ha leído el libro con profundidad, además de tener el extra de que el canal está especializado en juegos de rol basados en los Mitos de Cthulhu.


Entonces, ¿qué es lo que debemos buscar en una reseña? Lo primero de todo es que tal vez "reseña" no sea la palabra adecuada. Todo el mundo las llama así, pero creo que quienes las buscamos en realidad lo que queremos son críticas (al menos tal y como describe los significados de cada término la Fundeu).

De los 4 ejemplos puestos más arriba tal vez quien más se acerque a lo que debería ser una reseña sea la de Juegos de mesa y rol, la que de hecho puede que sea la menos relevante para mí. Y es ahí donde está el mogollón: las reseñas tienen muy poca utilidad.

No es que haya problemas con reseñas buenistas, es que lo que hacen falta son análisis críticos y profundos. Hacer una lectura en diagonal de un libro para sacar una reseña rápida es puro click bait y no vale para nada.

¿Queréis ver una buena crítica de una edición de un juego? Esta que hace Chema Pamundi y su Yeti de La llamada de Cthulhu 7ª es un buen ejemplo a seguir. Comenta los antecedentes que llevan a sacar la nueva edición, la utilidad de cada uno de los 2 volúmenes que está criticando, el arte y la edición, del sistema de juego viejo y de los cambios con la edición, la ambientación del juego, las aventuras incluidas y algunas conclusiones útiles basadas en las experiencias del crítico como jugador y máster veterano. Una crítica como Cthulhu manda, vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly