21 de abril de 2020

La era del caos informativo

Me he encontrado este hilo en Twitter y me ha parecido muy interesante. Resume un artículo de Vox (la plataforma de periodismo digital, no el partido político) en el que explica como Steve Bannon, quien ha diseñado las últimas políticas de comunicación de los partidos de ultraderecha, apuesta por generar desinformación a través del caos y la mierda.

La tesis es la siguiente: si los medios están plagados de bulos y fake news, entonces la información se vuelve irrelevante y solo queda la ideología. A partir de ahí, las viejas tácticas propagandísticas, elevadas a la enésima potencia gracias a las redes sociales, harán el resto.

Cualquier puede ver desde hace años el incremento de los sesgos (*) a través de las redes sociales, algo que no solo está reforzado por los algoritmos de las empresas, sino que es buscado activamente por los navegantes. Si a eso le sumamos el ascenso de las redes sociales no públicas, como WhatsApp y Telegram, que lo que se dice en un grupo privado no sale de ese grupo, tenemos como resultado la creación de auténticas burbujas informativas, pequeños universos mediáticos creados por y para favorecer determinadas ideologías.

Por supuesto esto del flood de shitposting es un arma de doble filo y lo pueden usar tanto unos partidos como otros, sin embargo hoy por hoy los líderes en infoxicación son los afines a la alt-right o ultraderecha.

---
(*) Me refiero al hecho de que las redes sociales te muestran contenido afín o muy contrario a tus ideas: en internet la mayoría solo quieren dar like muy fuerte a cosas con las que concuerdan o sentirse terriblemente ofendidos, que es otra forma de respaldar las propias convicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly