13 de mayo de 2020

Portátil sin teclado

La semana pasada tuve la desgracia de tirar un tazón de sopa sobre mi portátil y como resultado se me jodió el teclado. Ahora, cuando trato de encenderlo, se me bloquea en el arranque, presumo que porque detecta que no hay teclado. Puedo enchufar un teclado ubs (con touchpad integrado) y desde ahí entrar en la BIOS normalmente, pero extrañamente lo que no puedo es arrancar el equipo con su sistema operativo instalado (Debian 10) porque el teclado no es reconocido.

Da la maldita casualidad que hace un mes que dejé de subir mis copias de seguridad a Google Drive, haciendo una única copia en el disco duro externo. También sucede que por algún motivo desconocido, el portátil del trabajo (con Windows 10) no reconoce el disco duro externo (puede que sea por el tipo de formato de archivos, aunque juraría que está formateado en NTFS).

Al final la solución ha sido arrancar el ordenador desde un pendrive (con Lubuntu 20.04), acceder al disco duro externo y desde ahí subir los ficheros a Google Drive para tenerlos accesibles desde el portátil del trabajo. Qué de vueltas hay que dar para hacer algo tan sencillo y todo porque Windows no me deja enchufar el disco duro externo.

No sé si el problema de inicio sin el teclado es un problema específico de Debian (que no carga los drivers del usb a tiempo), pero creo que si es eso, tunear el sistema operativo para evitarlo es algo que me supera ahora mismo. Esta tarde, lo que sí que voy a probar es arrancar con una distro en usb con memoria persistente y formatear el disco duro del portátil para dejarlo como almacén.

Será algo incómodo manejar el portátil con un teclado externo y tener que esperar a que todo el sistema se instale en memoria, pero si algo aprendo de estas circunstancias es que siempre es mejor tratar de reaprovechar y reciclar la tecnología, nunca sabes cuando puedes necesitar un ordenador extra.

Por otro lado, el teclado con touchpad integrado lo compré justo el primer fin de semana de confinamiento y me ha salvado el día. No es lo más cómodo del mundo, pero nunca está demás tener algo así a mano, porque además suple ratón y teclado al mismo tiempo usando un único puerto usb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly