6 de julio de 2020

LBRY, una alternativa a youtube


LBRY (léase "library") es una plataforma de contenidos con tres características muy interesantes: es descentralizada, es de código abierto y está basada en la tecnología de blockchain.

Descentralizada quiere decir que no depende de una infraestructura central, sino que reparte la carga de trabajo entre diferentes nodos, entre ellos los equipos donde se instalan las aplicaciones de escritorio y móvil, así como los equipos que en un momento dado están conectados a la plataforma (el modelo peer to peer tradicional). De este modo es mucho más resistente a ataques, ya que si cae un nodo de la red puede seguir operando con los demás.

De código abierto implica que cualquiera puede descargar su código fuente e inspeccionarlo, lo cual es la única vía real para garantizar la seguridad de la aplicación para terceros.

Basada en blockchain significa que utiliza esta tecnología (una estructura de bloques de datos que son firmados con metainformación de los bloques anteriores de forma secuencial) para mantener la seguridad. Para operar con blockchain utiliza su propio token (o sea, una criptomoneda) llamada LBC.

La plataforma de LBRY es lbry.tv y ahí es donde se pueden subir y consumir los contenidos de todo tipo, aunque lo más habitual son vídeos al estilo de youtube. Se puede acceder al contenido de forma totalmente libre y gratuita, pero para publicar necesitas "pagar" con LBCs, aunque esto no es ningún problema, ya que si te registras en la plataforma recibes LBCs por diversas acciones como ver vídeos o seguir gente. Evidentemente esto lo hacen para fomentar que la gente acuda a la plataforma, ya que al ser peer to peer, cuanta más gente se conecte mejor funciona.

Por supuesto esta plataforma no contiene publicidad ni comparte o vende información sin tu consentimiento en ninguna de sus formatos.

Uno de los enfoques de LBRY es generar dinero de forma directa para los creadores de contenido a través de su criptomoneda, ya que los autores pueden poner un precio a sus creaciones y recibir donaciones directamente. En el momento de escribir esto el LBC cotiza a unos 3 centavos de dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly