3 de agosto de 2020

Inminente caja de inicio Cyberpunk Red

Me había prometido que no iba a publicar cosas de actualidad, pero este viernes Holocubierta nos ha dado novedades acerca del primer producto en español de la línea cyberpunk de R. Talsorian Games, la nueva Caja de inicio de Cyberpunk Red y claro...


La caja, que prometen con casi 2mm de grosor (están diciendo que no va ser de cartulina como la de La llamada de Cthulhu), contiene un par de libros en tapa blanda, personajes pregenerados, dados tematizados, 6 mapas, 23 troqueles de personajes y vehículos y una hoja de referencia.

Uno de los libros es de trasfondo (52 páginas) y está dedicado a actualizar la línea temporal del juego, que se sitúa en 2045. El otro es de reglas (44 páginas) y tiene un resumen de cómo jugar, el equivalente al capítulo "Tiroteo del viernes noche" y una aventura PERO no cómo hacer personajes.

Si bien hay 6 personajes pregenerados personalizables, esto de no poder crear tus propios personajes es una buena patada en la boca, tan grande como que hace que la utilidad de la caja caiga mucho y prácticamente se reduzca a producto de coleccionismo (en español además sólo se van a producir 750) una vez que el básico esté en la calle.

No sé cómo de útiles pueden ser los personajes troquelados, pero los mapas sí pueden ser curiosos si los usamos de atrezzo (al fin y al cabo hoy estamos todo el día colgados de google maps).

En la nota de prensa nos aseguran que han tratado de utilizar "la misma terminología, vocabulario y estilo" que se usó en la traducción de 2020, aunque nos reciben llamándonos chumbatas y a los PJs cyberpunks los llaman edgerunners (que a mí me suena más a Shadowrun que a Cyberpunk 2020)...

Igual es que ya me van haciendo falta vacaciones y lo enfoco todo con la mirada torcida, pero tal y como yo lo veo lo que tenemos aquí es a R. Talsorian Games tratando de sacárnos los europavos por un producto demasiado incompleto. Entiendo que es una caja de inicio y su objetivo no es proporcionar todas las reglas, pero qué menos que la creación de personajes, joder. De todo lo que debería traer el básico podrían dejar fuera el TVN, la ciberpsicosis, las corporaciones o las reglas de netrunning, pero no la creación de cyberpunks, coño: no olvidemos que uno de los principales pilares de cualquier juego de rol es crearte tus propios PJs.

Si todo va bien, coronabicho mediante, la caja saldrá a la venta por 30 pavos y los dados sueltos por 6 y los veremos en la calle a finales de agosto o principios de septiembre.

Habrá que esperar a ver qué tal está, porque no quiero pasarme de negativo, pero no me ayudas Pondsmith.

7 comentarios:

  1. Además, la caja es una versión little del reglamento, esto es, una versión reducida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo esperable, pero al menos podría ser una versión reducida útil. Tal y como la venden servirá para jugar la partida de ejemplo y se acabó la caja.

      Estas cajas deberían ser como la famosa caja roja de D&D, que estaba limitada a 3 niveles, pero incluía la base del juego: generación de PJs, magia, bestiario y una aventura de ejemplo.

      Eliminar
    2. ciertamente no estaría de más que al menos fuera útil una vez tengas el juego completo. Los kits de inicio de mundo de tinieblas venían muy bien por ejemplo (y eran gratis)

      Eliminar
  2. Estilo sobre sustancia... Tu ya sabes ;-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya, pero me parece que aquí han metido muy poco cyber en lo punk xD

      Eliminar
  3. edgerunners es correcto. Chombatta y edgrunners son dos términos de cyberpunk que ni idea de cómo lo tradujeron, imagino que ignorándolo directamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que dicen que respetaron la traducción antigua pero luego parece que se pasan por el arco del triunfo esta misma afirmación xD

      Eliminar

Printfriendly