4 de agosto de 2020

No Ctrl-Z Ediciones cierra sus puertas

Ayer corría como la pólvora la noticia de que No Ctrl-Z Ediciones cerraba sus puertas.


A muchos nos llamó la atención los saldos que se estaban produciendo de algunos de sus juegos, lo que suele indicar una descatalogación, pero pensábamos que tal vez se estaba produciendo una recogida en los cuarteles de invierno hasta que la crisis del coronabicho arreciara.

Pero no, según los mentideros de internet, la editorial que resucitó Ragnarok In Nomine Satanis/Magna Veritas y que se había especializado en juegos indies, no cierra porque el negocio vaya mal, sino porque su dueño no puede compatibilizar la editorial con su actual trabajo.

La parte buena es que, y esto lo digo sin saber los números y apoyando el codo en la barra del bar, puede que las líneas de juego sean económicamente viables, por lo que no tienen porque estar abocadas a la desaparición.

Arte de Macadabre

Por la parte que a mí me toca, de ellos solo tengo Macadabre y Mantoid Universe. El primero es un juego indie autocontenido, dramático y teatral, ambientado en una edad media alternativa arrasada por la peste, donde los jugadores avanzan por un mapa hexagonal descubriendo las tramas de la ambientación.

Tiene la particularidad de que el director de juego también va descubriendo el juego a medida que lo juega, por lo que me lo estoy reservando para la ocasión ideal.

Arte de Mantoid Universe

Mantoid Universe, en cambio, es un juego de hombres-cerdo eco-terroristas armados con pistolas de salchichas y hombres-cucaracha que trafican con esclavos sexuales en una especie de realidad alternativa y caótica... Es el juego más surrealista y disparatado que he leído, y de hecho no tengo muy claro como jugarlo.

Es la continuación de otro juego de características similares y diría que por sí mismo no es suficiente para entender el conjunto. Mantoid tiene más valor como libro de arte y literatura, que como juego.

En fin, sea como fuere, desde aquí le deseo lo mejor al dueño de No Ctrl-Z Ediciones y le agradezco sus esfuerzos por traernos al mercado español cosas como Macadabre y Mantoid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly