17 de agosto de 2020

Un puñado de podcasts

Hace muchos años, cuando todo esto era prado, muchos escuchábamos Radio Telperion aún cuando no sabíamos que aquello se llamaba podcasting. Hoy ya son una forma más en el día a día de la producción y consumo de contenidos. Dejo aquí algunos de mis podcasts favoritos que siguen en activo a día de hoy.

La Escóbula de la Brújula [Historia]

Aunque tiene una calidad de programa profesional de radio, hasta donde yo sé siempre se ha emitido como podcast. La escóbula es un totum revolotum de cosas interesantes, centrándose cada semana en algo concreto, aunque con una fuerte predilección por la historia en general y la historia poco conocida en particular. Raramente meten alguna cuña publicitaria y se puede escuchar desde cualquier podcatcher.


Tienen cientos de programas y no los he escuchado todos, pero os dejo algunos que me han parecido particularmente interesantes.
Raramente meten alguna cuña publicitaria y se puede escuchar desde cualquier podcatcher, lo cual es un gran punto a su favor.

Post Apocalípsis Nau [Tecnología y Política]

Es quincenal y se emite como programa de radio en unas cuantas emisoras locales españolas, pero me imagino que tiene mucho más seguimiento como podcast. Sus temas centrales son la tecnología y la libertad y tienen secciones más o menos fijas sobre actualidad, cultura popular en internet, historia del hacking y música (casi siempre electrónica). Tienen un fuerte posicionamiento a favor del anarquismo y el activismo social.


No meten publicidad y puede ser escuchado desde cualquier podcatcher o desde la web asociada el salto diario.

Mixxio [Tecnología]

Grabado por Alex Barrero, este podcast casi diario recopila noticias de tecnología y empresas del sector. Tiene unos cuantos podcast más que ponen el foco en algunos verticales tecnológicos, como Apple o Elon Musk, pero solo sigo Mixxio, que es el más genérico. Los programas duran entorno a 15 minutos y las noticias no están muy desarrolladas, sino que el formato encaja en la fórmula de titular y breve comentario. Este suele ser el podcast que pongo por las mañanas mientras me levanto.


Se puede escuchar desde cualquier podcatcher y casi siempre hay una cuña publicitaria de unos 30 segundos, pero dentro de lo malo es publicidad hecha por el presentador, lo que la hace mucho menos molesta que el spam inyectado sin más de otras plataformas.

Economía directa [Economía]

Un podcast demasiado interesante como para ignorarlo y que permite tener una visión global de la economía, tanto mundial como española. Cada programa dura aproximadamente hora y media, se centra en dos o tres temas de actualidad y suele tener un formato similar al de tertulia radiofónica, aunque en ocasiones tienen invitados que presentan temas de una forma mucho más directa.


Muy a mí pesar este podcast no se distribuye libremente, sino que hay que pasar por el aro, sí o sí, de ivoox ya que está en su programa originals, lo cual implica tener que utilizar su plataforma (en version web o app) y comerse su molesta e invasiva publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly