4 de noviembre de 2020

Mecenazgo: Tierras Quebradas

Siempre que me propongo escribir sobre un mecenazgo me pregunto si es de alguna utilidad, sobre todo si se trata de algún juego de rol, porque asumo que el lector medio de este blog ya está al día de la actualidad rolera. Luego leo que a este mecenazgo le faltó promoción y recuerdo que no todo el mundo vive en Verkami como yo, así que por si esto sirve para que algún despistado, hoy presentamos el mecenazgo de Tierras Quebradas.

Escrito por Carlos Ferrer (Betty "the Slayer" Mitchell JdR) y publicado (esperemos) por Ediciones T&T (Ragnarok, Dungeons & Cthulhu), Tierras Quebradas: Aventuras entre la Ley y el Caos es un juego de rol de fantasía oscura inspirado en el Multiverso de Michael Moorcock y la guerra cósmica entre la Ley y el Caos y basado vagamente en el sistema Interlock.

Entrando un poco más en detalle, la ambientación está creada desde cero por Carlos Ferrer, tras ver imposible adquirir la licencia sobre los Reinos Jóvenes de Moorcock. A pesar de esto no debe pensarse que es un simple émulo, sino que las Tierras Quebradas son en realidad otro plano más de existencia del Millón de Esferas disputado por la Ley y el Caos. Es casi un mundo apócrifo.

El sistema de juego toma el Interlock (Cyberpunk 2013/2020/Red, Mekton Z, The Witcher) como base, pero está bastante modificado, sobre todo en lo referente al combate, que tiene un enfoque más abstracto de tiradas enfrentadas (similar al del Pendragón por ejemplo). También tiene sistemas nuevos para reforzar la interpretación, la afiliación religiosa/filosófica y el destino de los personajes.

Puedes ver una muestra de todo esto en la guía de inicio del juego de 56 páginas que incluye ambientación, reglas y una aventura completa.

Respecto a la edición del libro hay que reconocerle el buen trabajo a Ediciones T&T, que nos presenta un básico de 300 páginas en A4, a color y tapas duras, con una maquetación y un arte de inspiración art nouveau fabulosas de Daniel Jimbert.

El mecenazgo, que lleva ya 2 semanas funcionando y a falta de un último empujón podemos darlo por exitoso (en el momento de escribir esto va por el 97% de recaudación), tiene 2 niveles básicos de aportación:

  • Libro básico por 38€
  • Libro básico, pantalla y mapa A2 por 55€

A esto hay que añadirle un add-on con 2 aventuras y las recompensas que se puedan desbloquear, que incluyen más add-ons y hasta 50 páginas de contenido extra para el básico.


No quiero abundar mucho más en el tema porque está mucho mejor explicado en la web del verkami. Os dejo también un par de vídeos muy útiles para conocer un poco más el juego: esta reseña de Pau Blackonion y esta entrevista a Carlos Ferrer.

Un mundo profundo y detallado, una maquetación preciosa, un arte fabuloso, un sistema diseñado para encajar con la ambientación y un precio más que razonable... Hay quien piensa que si este juego fuera extranjero el mecenazgo estaría recaudando cifras mucho mayores y yo estoy de acuerdo.

2 comentarios:

  1. Es el precio que tenemos que pagar por escribir cosas en nuestro idioma... :—(
    Carlos Ferrer para mi está a otro nivel. Se nota que su profesión está relacionada con la escritura.

    ResponderEliminar

Printfriendly