3 de enero de 2021

Repaso de 2020 y enfoque de 2021

Sucede que los años tienen por costumbre terminarse y a veces hacemos balance de lo acontecido. Este año ha sido particularmente raro por la consabida pandemia, los confinamientos y la forzosa necesidad de convertir en digitales casi todas las relaciones. 

Mentiría si dijese que esta nueva normalidad no me ha pasado factura en lo personal más allá que en mi tiempo de ocio, pero no quiero centrarme en temas más allá de lo aplicable al ocio.

Juegos de rol

Este año arrancaba bien combinando varias mesas de juego estables en el club al que pertenezco, pero a principios de primavera saltaba todo por los aires. Ambos grupos pasaron al online, aunque con pérdidas. En un caso de jugadores, en otro de tiempo efectivo de juego, tanto en duración de las sesiones como en frecuencia.

En uno de los grupos, donde estoy en una campaña de Cyberpunk 2020 como jugador, no hubo mayores cambios, ya que todos llevamos entorno a 20 años jugando y nos conocemos los entresijos del sistema y cambiar a una plataforma digital no supuso mayor problema.

El otro grupo es diferente porque en él saltamos más de juegos. En un contexto en el que cada mes estás jugando a algo diferente, el digital para mi gusto entorpece mucho el probar juegos complejos que sean nuevos para la mayoría.

Siendo así, en el grupo de los picaflores dejé la campaña que estaba haciendo de La llamada de Cthulhu 7ª y monté una de Ratas en las paredes, un sistema que me ha parecido razonablemente ágil y cómodo de dirigir. Otros juegos sencillos que funcionaron bastante bien en el online fueron Eirendor, Haunted House y Aventura! (basado en Eirendor).

En resumen de los juegos jugados y dirigidos, por orden de partidas, a ojo, sería algo así:

Juegos de rol como jugador:
  • Cyberpunk 2020
  • Warhammer 2ª
  • Labyrinth Lord
  • Haunted House
  • Aventura!
  • Mutantes G2
  • GURPS
Juegos de rol como narrador:
  • La llamada de Cthulhu 7ª
  • Ratas en las paredes
  • Eirendor
  • Vampiro la Mascarada V20
  • Mago la Ascensión M20
  • Cyberpunk RED (caja de inicio)

 Juegos de mesa

Los juegos de mesa este año han quedado muy relegados a un segundo plano porque las reuniones de amigos se han reducido a los meses de verano. Los juegos de mesa siempre los divido en dos grupos, diferenciado entre los que son más "de género" y los casuales para jugar con muggles, dominando muy claramente Dominion en el primer caso y Virus en el segundo y por el mismo motivo: son juegos rápidos de montar y fáciles de explicar.

Juegos de mesa:

  • Dominion
  • Eldritch Horror
  • Crónicas del crimen

Juegos de mesa muggles:

  • Virus
  • Bang!
  • Bang de samurais
  • Trivial de cartas

Propósitos para 2021 

En lo tocante a lo que quiero hacer para este año, tengo un firme propósito que no es otro más que preparar bien las partidas para acotar bien su duración. Como jugador viejo arrastro vicios y uno de ellos, puede que el peor, es planificar partidas como si fueran a continuar ad infinitum, un vestigio de mis primeros tiempos como máster, cuando quemábamos cada fin de semana jugado día y noche a rol.

Los tiempos han cambiado y no puedo seguir con ese planteamiento porque las partidas no se llegan a terminar y es muy frustrante, al menos para mí como director de juego. Y más si se trata de partidas con gente desconocida (algo en lo que precisamente pretendo ahondar este año), porque es un poco como quemar puentes.

En cuando a juegos de rol concretos, a día de hoy lo que más me pide el cuerpo es centrarme en Mundo de Tinieblas, Cyberpunk y Kult, aunque sin dejar de lado la actual campaña de Eirendor o las seguras partidas de La llamada de Cthulhu que todos los años termino haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly