6 de abril de 2021

Interruptor asesino, un episodio cyberpunk de Expediente X

Hace tiempo decidí responder al marasmo de series nuevas que luchan por colmar nuestras ansias de novedades viendo viejas glorias de la televisión, por lo que estos días estoy viendo Expediente X. Si bien ya vi en su día un montón de capítulos, no sólo hay muchos otros que me perdí, sino que no conozco la metatrama más que por encima.

Hoy me tocó ver Interruptor Asesino, el capítulo 11 de la temporada 5, cuyo guión está firmando ni más ni menos que por William Gibson y Tom Maddox. Gibson es el afamado autor de Neuromante, considerada la obra inicial del cyberpunk y Maddox es el creador del concepto del Hielo (Intrusion Countermeasures Electronics o ICE), algo con lo que el cyber-aficionado está familiarizado.

Aunque el guión no es demasiado original para ser de 1998, Interruptor Asesino destila cyberpunk por todas partes: inteligencias artificiales rebeldes, láseres satelitales, hackers, paranoia, desprecio por el propio cuerpo, realidades virtuales... Tiene un poco de todo.

Mención especial para Invisigoth / Esther Nairn, una hacker interpretada por Kristin Lehman, quien años más tarde haría de Miriam Bancroft en otra serie cyberpunk: Altered Carbon. Tal vez el aspecto del personaje resulte un poco extremo y alternativo, destacando demasiado por su aspecto en una serie que casi siempre suele irse por derroteros poco urbanos, pero la verdad es que mola mucho.

No puedo contar mucho más sin hacer spoilers, pero tiene elementos que seguirán usándose durante muchos años y que podemos encontrar en Transmetropolitan o Altered Carbon por ejemplo.

Gibson y Maddox repetirían como guionistas en la séptima temporada, así que ya veremos qué me presentan cuando llegue allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly